martes, 7 de abril de 2015

Todo por la belleza

Hoy vi una campaña en la que se resalta el hecho de que no hace falta tener el cuerpo de un "Angel" de Victoria's Secret para considerarse sexy o bella. Antes de continuar, acá se los dejo para que lo vean.



Demasiadas cosas vinieron a mi mente al ver esto. Primero que nada, y como soy una egocéntrica, pensé en mí. Pensé en lo mucho que siempre me ha importado mi imagen, la forma en que los demás me perciben, ¿seré bonita?, ¿estaré demasiado gorda?, y partiendo desde esas inquietudes hasta los extremos dramáticos de: "Soy demasiado fea como para que la gente me vea", "ni de prostituta la haría porque quién en su sano juicio pagaría por mí".

Mi apariencia siempre ha sido un foco de depresiones en mi vida, y aunque hay algunos loquitos que siempre me llevan la contraria, la opinión que más me importa, al final del día, es la mía. Así que llegué a la conclusión que tenía que cambiar la forma en la que yo me percibía, o me tenía que comenzar a valer algo tan superficial como mi apariencia física. Obviamente, con el tiempo, escogí la primera.

Siguiendo con el análisis de la campaña, lo segundo que pensé fue que en realidad, esas modelos "plus size", son bastante hermosas, y me encanta lo seguras que se muestran en el anuncio, tan naturales, tan sonrientes, tan plenas. Claro, también he de mencionar que no me parecen tan "plus size", sino que simplemente no son flaquísimas (es más, creo que yo caigo en esa categoría entonces).

Tercero, pensé que ahora, con el afán de mejorar la autoestima de las mujeres, se han hecho toda clase de campañas, en las que se da valor a las personas sin importar talla, edad, estatura, raza, y eso me parece excelente. Sin embargo, dichas campañas las han hecho con modelos también, y aunque la idea es bastante buena, siguen siendo campañas que le dan mucha importancia a la apariencia física femenina.

Creo que lo importante es tratar de salvar a las generaciones venideras de todo este calvario, por medio de un buen refuerzo de la identidad de las niñas y adolescentes, Lo ideal sería que nosotras, mujeres adultas y maduras, moldeáramos nuestro comportamiento de tal manera que pudiéramos predicar con el ejemplo.

Finalmente, lo que pude concluir de todo esto es que en lugar de estar haciéndole propaganda a la apariencia física, se debiera hacer más énfasis en la salud, pues más allá de que alguien esté gordito o delgadito, lo que realmente debería importar es si se ven saludables o no. No es un secreto que a mejor salud, mejor bienestar, y eso, automáticamente, se verá reflejado en nuestra apariencia.

En fin, esto es sólo mi opinión,  y creo que si nosotras mismas buscáramos cómo mantenernos saludables a través de una dieta balanceada y ejercicio regular, estaríamos más conformes con cómo somos.

1 comentario:

Linda Leung dijo...

Poderoso artículo Mayra! además del ejemplo a dar a otras personas pienso también que es importante considerar que uno se ame y se respete tal como uno es. Me encantó! no pares de escribir :)