viernes, 26 de junio de 2009

Servicio al cliente



¿Qué será más fácil, trabajar en servicio al cliente en vivo o por teléfono? En lo personal, creo que todo tiene su lado difícil, pues trabajar cara a cara con la gente se puede complicar si estamos teniendo un día difícil y no podemos ni fingir una sonrisa. Por otro lado, trabajando por teléfono, la gente no tiene por qué ver cómo vas vestido, si sos gordo, flaco, chaparro, colocho o lo que sea, ellos simplemente escuchan tu voz, la cual es un poco más fácil modificar para causar una buena impresión. Además, por teléfono, uno puede estar echado en la silla, y aún así sonar profesional, mientras que trabajando cara a cara, eso se complica, pues se debe mantener una postura adecuada, se debe estar bien vestido, peinado, etc.

Por otro lado, al estar al teléfono, todo lo que se hace queda grabado en algún lado, y siempre queda evidencia de las embarradas. En este caso, si alguien piensa que los errores se pasarán por alto, puede no tener razón, pues en cualquier momento cualquiera puede escuchar una grabación y eso queda como evidencia.

Por otro lado, yo no comparto la opinión de que el cliente siempre tiene la razón, pues aunque las empresas tienen que velar por el hecho de que el servicio que proveen sea de calidad, yo creo que no deberían permitir que los empleados fueran maltratado por los clientes, pues eso va en contra de la integridad humana. Además, ese tipo de políticas ha hecho que la gente solo trate de sacar provecho de cualquier cosa. Que si encontré un pelo a la mitad de mi comida, me tienen que reemplazar el plato completo; que si mi cajita de cereal no traía juguetito, me tienen que enviar 100 cajas de cereal para compensar el error, sin mencionar las demandas millonarias por algunas idioteces como: las tabacaleras me tienen que pagar $289293843894 porque me dio cáncer en los pulmones, y otro tipo de idioteces.

Claro que entiendo que uno como cliente necesita que lo atiendan bien, pero creo que todos debieramos ser un poco más flexibles algunas veces, para evitar que alguna situación se llegue a complicar. Además, en mi opinión, ambos bandos debiéramos llenarnos de paciencia, para que las cosas salgan mejor y más rápido.

Creo que las cosas debieran ser justas en cualquier circunstancia, tanto para los clientes, los dueños de las empresas y para los empleados. Pero quién sabe, talvez algún día las cosas recobren sentido.

2 comentarios:

Madriz dijo...

O mejor evitar el servicio al cliente y trabajar en sistemas! :D

Mayvis dijo...

Pero en algún momento de su vida, yo sé que tendrá que salir al mundo y ser usted el cliente... (evil laugh)