sábado, 20 de septiembre de 2008

El país de la verdadera libertad


Hace poco, celebramos en Guatemala y toda Centroamérica el día de la independencia. ¡¡Woo!! ¡Qué alegre, independencia! ¿Pero independencia de qué?

En 1821, Guatemala fue declarada como una república libre y soberana, independiente del imperio español, pero en realidad, nunca hemos sido desde entonces un país libre, eso es sólo una ilusión.

Económicamente, no somos independientes, pues actualmente el presupuesto nacional "no alcanza", y el nuevo gobierno pretende aumentarlo en un 25% (aprox.). Este aumento no puede salir de este país que cada vez está con una mayor crisis económica, así que se tendrá que recurrir al préstamo. Wow, qué sorpresa, vamos a endeudar más al país para "cubrir" nuestras necesidades (¿o las necesidades de quién?).

Culturalmente, en la ciudad por lo menos, nos encontramos bajo la influencia de Estados Unidos en su mayoría, y actualmente hay una mezcla cultural que ya no se define muy bien qué es Guatemala y qué no lo es.

Además, no se puede negar el hecho de que algunas veces se vean miembros del Ejército de Estados Unidos rondando por la ciudad (especialmente en la zona 10), como si fuéramos una colonia gringa, aunque como dependemos en gran manera de ellos, se podría decir que sí.

Pero eso sí, a todos los delincuentes (y políticos), ladronotes, narcotraficantes, violadores, asesinos, estafadores (como algunos bancos que no han quedado en el olvido), secuestradores, extorsionadores y demás, se les informa que Guatemala es el lugar perfecto para cometer sus fechorías, pues acá no los van a investigar, y si los investigan, va a costar que los agarren (sobre todo si sus compinches son los mismos miembros de la PNC). Ahora, si tienen la mala suerte de que los agarren, no se preocupen, sólo tienen que pistear a alguien y salen libres, para poder seguir haciendo de las suyas, y si no, pues este país les ofrece la facilidad de que sigan dirigiendo sus actos delictivos desde la misma prisión.

¿Cuántas personas han sido víctimas del crimen? Yo he sido víctima de la inseguridad que se vive en el país actualmente, pero gracias a Dios, sigo íntegra, y mi familia también, pero ¿cuánta gente no puede contar el mismo cuento? Hace poco a una conocida le fue arrancada la vida por personas inescrupulosas, a quiénes les pela la familia de sus víctimas. ¿Hasta cuándo seguirá esta situación? Quién sabe, pero lo que sí es que este es un país donde ya es difícil vivir, para todos.

Sin embargo, según escuché por allí, algunos miembros de los más grandes carteles mexicanos están viniendo a instalarse a nuestra fecunda tierra, ya que acá sí podrán seguir con sus actividades sin que les estén respirando en el cuello. Suerte pues, y a todos los que acá estamos, les digo que se vienen tiempos difíciles.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Mis tipos de amigos

Fuente de imagen Panfleto Laetus

Un poco cansada después de un día bastante lleno de cosas qué hacer. Sin embargo, contenta porque pude hablar con muchas personas, conocí gente nueva, pero sobre todo, me di cuenta de lo bueno que es tener amigos.

La familia siempre está allí para todos, y es bueno apreciarla, pero los amigos, esos son los que están con uno sin tener ningún tipo de obligación. Algunos amigos requieren mantenimiento, y hay que llamarlos de vez en cuando, para echarse la platicada, y actualizarse de lo que ha acontecido en los últimos días (este tipo de amigos generalmente son del sexo femenino... jejeje). Hay otros que son mejor dicho conocidos, cuates, a los que uno deja de ver por años, y luego si nos los topamos por allí, podemos medio platicar, pero nada importante, y generalmente son conversaciones vanales, y puramente corteses. También están los amigos tipo "Sienfeld", a los cuales les hablamos, y hasta la pasamos bien con ellos, sólo porque son amigos de algún amigo nuestro, pero de lo contrario, no nos llevaríamos con ellos.

Sin embargo, hay otro tipo de amigos, que en lo personal, es mi tipo favorito de amigos, y talvez es porque son muy raros (o talvez es porque yo soy muy rara...). Estos son los amigos casuales, a los cuales no es necesario darles mantenimiento, pero sí se lleva una verdadera amistad, y cada vez que uno los vuelve a ver, se retoman las conversaciones como si nunca se hubieran alejado de nosotros (esto pasa generalmente con personas del sexo masculino, aunque en lo personal puedo afirmar que también hay chavas así de buena onda, como mi mejor amiga). Talvez me puedan decir que estos no son verdaderos amigos, pero no es cierto, porque con ellos no nos unen circunstancias en común, y aún así hay cierto interés en mantener la relación, pero tampoco son amigos con los que se hablan sólo vanalidades, sino que hay cierta confianza como para profundizar en diversos temas.

Hoy, debido a diversas situaciones, tuve el agrado de encontrarme con uno de esos amigos, y aunque lo vi por muy poco tiempo para mi gusto, recordé lo agradable de su compañía, lo interesante de sus temas, su peculiar modo de ver las cosas, y lo fácil que es pasársela bien con él. Haré lo posible por volverlo a ver protno, y tener el gusto de hablarle de nuevo. Creo que me agrada tanto hablar con él y con este tipo de amigos, porque hacen resaltar el lado masculino de mi personalidad, y eso es tan liberador algunas veces.

A todos mis amigos, gracias por estar allí, y por ser de una u otra forma parte de mi vida, y por darme algo bueno, por darme alegrías, por estar allí siempre, aunque no sea su obligación, y también, gracias a mi familia, que aunque sea por obligación, pero han hecho un buen trabajo en lo que respecta al soporte.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Chulada de paisanos!

Guatemala es un país colorido, en todos los aspectos de la palabra, hay bellos paisajes, hay diversidad étnica, y por ende, cultural, y hay gente q le saca a uno los colores.

Este fin de semana fue uno entre pocos últimamente, bastante familiar. El sábado fuimos a un evento y tuve el gusto de ver a mucha gente que tenía ratales de no ver, y los nenes se la pasaron muy bien con sus primitos (la verdad es que ni sé que son de ellos, pero pongámosles primos). Luego ayer, pues vimos al resto de la familia que nos faltaba, y pasamos un rato bastante agradable.

Hoy por la mañana, llevando a mi nena al cole, escuché un ruido raro en la parte delantera del carro, pero me paré, me bajé del carro (como no la mecánica experta... jajajaja) para revisarlo, talvez tenía algo atorado o yo qué sé, y nada, entonces seguí mi camino tranquila. Regresé a mi casa, y luego me disponía a salir de nuevo, con mi esposo y mi bebé, y el ruido cada vez estaba peor. Al no saber ni qué rayos pasaba, decidimos pasar a un pinchazo que es lo que nos quedaba más cerca, donde talvez alguien tenía idea de qué onda con el carro.

Nos dirigíamos hacia nuestro destino, cuando el carro comenzó a sonar cada vez peor y peor, y en eso, tronó. Todo oscuro un momento. Siguiente imagen, la llanta izquierda delantera volando del otro lado de la calle, rodando y rodando... En el carril contrario, un mega trailer, que por tratar de esquivar la mugre llantita, metió el gran frenazo y se barrió cerdamente. A pesar de que la llanta ya no estaba en el carro, en un afán de esquivar el camionazo, pues tuvimos que avanzar otro poco sobre el disco del carro, el cual quedó bastante lastimado.

Luego la adrenalina se apoderó de nosotros, y mi esposo corrió al pinchazo, q estaba a menos de media cuadra, y yo me dediqué a buscar las tuercas del carro, de las cuales sólo encontré una, y era la tuerquita de seguridad que tiene nuestro pequeño Sansón (como lo bautizó mi nena porque nos ha aguantado de todo y seguía fuerte, como Sansón). Al estar ya un poco más tranquilos, y revisando detenidamente los daños, nos dimos cuenta de que en realidad, sólo esa tuerca había sido forzada, mientras que en el aro, el agujero de las otras tres tuercas estaba súper rayado. Amablemente los del pinchazo nos auxiliaron, y con 2 lagartotes tuvieron que subir el carro, para poder poner la llanta de nuevo.

La conjetura a la que llegamos es que probablemente, en alguno de los lugares que estuvimos ayer, se intentaron robar la llanta, y al no poder quitar la tuerca de seguridad, la dejaron allí, pero obviamente, esas ratas mediocres no se iban a poner a colocar de nuevo los otros chuchos, sino que dejaron el trabajo a medias y se las pelaron, y todo esto desembocó en el suceso de hoy.

Gracias a Dios, los tres estamos bien, y los daños no pasan de haber perdido las tuercas, y la lodera que quedó hecha desgracia (ya me he contenido como 3878 veces de no escribir groserías, pero la lodera se hizo mierda) por haber tenido que soportar el peso del carro, ahora todas las llantas tienen sólo 3 chuchos y saber ni cuándo vamos a poder arreglar esto. A lo anterior se suma que se jodió el disco de la llanta, la suspensión, y probablemente la muleta, y hace un ruido horrendo al caminar, por lo que ya mejor ni lo voy a usar. Pero si hubiéramos ido en la carretera o en una calzada un poco más rápido, talvez la historia no sería la misma, y hubiera podido tener mayores repercusiones.

Es una vaina todo esto, porque últimamente mi vida ha recibido varios golpes, y de forma indirecta ya van varias veces que me afectan actos de delincuencia, realizados por huevones hijos de perra que no tienen nada bueno que hacer y que se dedican a joder a los que ya estamos jodidos, como dicen por allí, "Del árbol caido todo el mundo hace leña". Ojalá que a nadie más le pasara esto tan espantoso, que muchas veces termina en tragedia, y ojalá que este país fuera diferente, un poco menos colorido en algunos aspectos, y que ese sueño dorado de la seguridad nos alcanzara.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Girls with Slingshots

Hey, thanks to a friend of mine, I just discovered this site, and it's about a girl, Hazel, and her life. I fell in love with it, and I don´t know how I ever lived without reading this stuff. (Click on the image to enlarge)


This is just an example of how great this is! If you want to read more, go on and visit Girls with Slingshots, by Danielle Corsetto.

I want to dedicate this post to my very good old friend Sara, who's been with me like all my life, and I think she will find this comic very funny!

Sincronización en la oficina

Todos deben estar cansados ya las actividades diarias en la oficina. Es por ello que acá les presento una idea para poner en práctica en ella.



La gente realmente puede ser creativa cuando lo quiere (o cuando está muy muuy aburrida). Así que los invito a poner en práctica su creatividad, para salir de la rutina, la cual puede llegar a ser agotadora, o simplemente para divertirse. Nunca se sabe qué puede salir de todo eso...

lunes, 1 de septiembre de 2008

Tristeza

A estas alturas del partido, ya estoy un poco cansada de cómo ha ido resultando todo. Quisiera tirar todo al cuerno, pero como no se puede, y no creo que sea lo mejor, decidí conservar únicamente lo necesario en mi vida. Tengo decepción y cansancio emocional, y puede ser resultado de no hacer bien las cosas, así que ahora quiero mejorar ese aspecto, pero sin meterme a mayores actividades que requieran mayor esfuerzo.

Decidí conservar a mi familia, y creo que con eso es suficiente. También haré algo de esfuerzo por mis amistades, aunque la verdad es que me queda muy poco tiempo, pero trataré de hacer lo mejor. Me quedo con mis escritos, que son básicamente una recopilación de mis perspectivas, que erradas o acertadas, son mías, y es lo único mío que me queda. El resto de cosas, se pueden ir al cuerno, y si algún día vuelvo a tener fuerzas, las retomaré.